Hoy el título de esta entrada del blog se debe a que hemos descubierto el Templo Olvidado, así se llama a uno de los templos que se encuentran a unos Kms de las ruinas principales de Palenque y que para llega a el hay que cruzar una selva muy frondosa (jeje). Este es un templo descubierto hace tan solo 50 años y muy poco visitado, pues para acceder a el es necesario ir acompañado de un guía local que es quien te lleva por la intrincada senda. Luego explicaré algo de las ruinas de Palenque, que por supuesto tienen una gran importancia.
El camino que hemos seguido para llegar al Templo Olvidado parte del templo de la Calavera, para ello hay que subir sus escalinatas e inmediatamente nos adentramos en la selva, una variedad impresionante de plantas tropicales, palmeras, ramones, lianas, mata palo, etc. hemos tenido que cruzar varios riachuelos y probar unos "minicocos" que daba una palmera cuya corteza tenía pinchos. Se dejaban entrever algunas piedras con cierto orden, que podían pertenecer a templos derruidos, el calor y humedad eran espantosos, cuando ya casi estábamos exhaustos entre la maleza se dejaba entrever un templo de unos 20 m. de altura, este es el Templo Olvidado. Es un templo sencillo, únicamente con dos pasillos y ningún relieve, el valor está en su estado de conservación, su situación y el hecho de haberse encontrado un mosaico con una máscara de jade en honor a K'am B'alam Mo' (642 d.C), además de que es desconocido por la mayor parte de los turistas.
De vuelta, la experiencia a seguido siendo excitante, hemos pasado por una cascada muy bonita, hemos visto monos, ranas, serpientes y hemos parado en una de las canalizaciones de aguan que hacían los mayas.
En una de estas canalizaciones me he metido descalzo y he podido ver lo angosta que era. Yo de coña le he dicho al guía, "a ver si va a salir una serpiente y me va a comer", luego al rato, ya de camino, nos ha contado que ciertamente en ese lugar hay una variedad de serpiente (aun no clasificada) que se encuentra en la canalización como guardián de ellas y que se nutre de otras culebras y serpientes. Si me lo dice antes ni entro.
La visita a los templos principales de Palenque ha sido muy instructiva, pero casi el cerebro no me da para más.
La ciudad de Palenque fue descubierta por el 1750. Su época de esplendor se debe al reinado de Pakal (hasta 740 d.C) y su sucesor Kan B'lam. Pakal fue el artífice de los templos más importantes como el mausoleo donde se encuentra su propia tumba. Su hijo fue el artífice del conjunto de templos que comprenden el Grupo de la Cruz.
En los templos se pueden encontrar relieves y glifos que cuentan la historia de lo allí acontecido en esos tiempos.
Como anécdota, contar que disponían de baños de vapor, un sistema complejo de generar el vapor por unas canalizaciones que traían el agua de un acueducto. Este agua al final serviría de agua para los servicios de este palacio.
En Palenque se pueden ver las dependencias de los reyes, donde dormían, donde se reunían, lugares francamente oscuros, pues carecen ventanas y solo dejan pasar la luz por unos pequeños agujeros, se desconoce como se iluminaban estas dependencias.
Nos ha seguido llamando la atención la forma de los falsos arcos, en este caso con los falsos arcos llegaban a imitar arcos mudéjares.
anda que si te come la serpiente, jajajjaja
ResponderEliminar