domingo, 28 de agosto de 2011

28 de agosto - San Cristobal de las Casas y alrededores

Hoy también ha sido un día interesante pues hemos entendido un poco las tradiciones de este lugar que es Chiapas y cuya capital cultural es San Cristobal de las Casas.
Hemos comenzando con una visita por los mercados de esta ciudad, mercados muy pintorescos pues aquí llegan vendedores de productos de los pueblos cercanos a esta capital, pueblos que aunque cercanos, con culturas muy diferentes. El guia nos ha llevado la zona del mercado donde se venden velas, velas de colores, principalmente de cuatro colores que representan las 4 razas, los cuatro puntos cardinales:
Rojo --> Este
Negro -- > Oeste
Blanco --> Norte
Amarillo --> Sur
Estas velas con sus colores se utilizaran en rituales religiosos por los pueblos de origen Maya.
Hemos visitado la iglesia de los Dominicos, una iglesia en cuyo interior se encontraban retablos bañados en oro y una fachada exterior con muchos adornos florales, donde se conjugaba el catolicismo tradicional con las influencias indígenas. Este tipo de adornos ya lo habíamos podido ver en Perú, donde tambien se conjugaba la influencia cristiana con la Inca, aquí es lo mismo cristianismo y Mayas. Hay que entender que había que convertir a los indígenas de alguna manera y que mejor manera que hacerles entender que sus tradiciones son iguales a las de los cristianos.
Después hemos visitado la catedral de San Cristobal, una catedral Neoclasica donde se encuentran los restos del Obispo Samuel Ruiz, al que se le atribuye ser el artífice del movimiento Zapatista y que gracias a él los indígenas de Chiapas fueron considerados por el gobierno central.
A media mañana hemos ido a San Juan de Chamula, a solo unos kms de San Cristobal pero con unas costumbres muy diferentes. Solo llegar nos ha impresionado la vestimenta de sus habitantes. Las mujeres llevan faldas de borrego negro y los hombres unas chaquetas también de borrego negro, algunos de borrego blanco si eran de familias pudientes.
En esta población el guía nos ha comenzado a explicar sobre 4 tipos de personalidades en la iglesia y sus funciones, algo que no he entendido hasta que no hemos llegado a la propia iglesia. El guía nos ha dicho que no podíamos hacer fotos en esta iglesia, ha sido pasar el umbral de la puerta y pensar que estábamos en otro mundo, algo que no se puede describir. Un olor mezcla de pino y cera quemada, el suelo estaba lleno de hojarasca de pino y había muchas velas quemándose por todas las partes de la iglesia. El fuego de estas velas proporcionaba parte de la iluminación de este lugar y ambientaba con cierto misterio este lugar. A la vez se oían el murmullo de los indígenas, concretamente de los chamanes que hacían unos los rituales de origen Maya. En ese momento hemos visto para que servían las velas del mercado.
La disposición de las velas tenían distintos significados, si se ponían en fila se estaba buscando la curación de alguna de las personas que allí estaban, la forma de quemarse las velas y la cera que quedaba en el suelo una vez quemadas le indicaban al chamán el tipo de enfermedad y la forma de curarla. En algunos casos se llevaban bebidas basadas en el maiz (chicha) como ofrecimiento a los dioses, en otros casos huevos o incluso vimos que había gallinas que se sacrificaban para conseguir la curación del enfermo. Todos estos rituales nos indicaron que eran de origen Maya.
Esta era una iglesia muy espartana, con algunos Santos encerrados en urnas de cristal en las orillas de la iglesia, no había ningún cura, este solo acudía a la esta iglesia para dar el sacramento del bautismo.

1 comentario: