domingo, 4 de septiembre de 2011

4 de septiembre - Tiburón Ballena

Hoy nos hemos levantado temprano para hacer la excursión del Tiburón Ballena. Hemos ido a la playa, esperado 5 minutos y llegar la barca. Al rato ha llegado un grupo de franceses, creo que jubilados, mas otros dos ingleses que estaban en el puerto, este era el grupo con el que tendríamos que ver el tiburón ballena.
Una lancha potente, el mar en calma, pero llegar al cabo Catoche y ponerse el mar más rabioso (Cabo Catoche es la punta de Yucatan y une el golfo de Mexico con El Caribe). Rabioso, Rabioso.
Los franceses estaban todos medio mareados, mi amigo Rafa también, y yo aguantando, tenía que aguantar, no fuera que apareciera el Tiburón. Después de navegar un montón, no aparecía el dichoso Tiburón, yo ya estaba empezando a marearme y a pensar: quizá sea mejor volver y pasar de tiburones. El piloto de la nave y el buzo (ojeador) miraban a todos los lados y no veían nada, yo no entiendo, pero eso tiene que ser como encontrar una aguja en un pajar, por muy grande que sea el bicho.
Se oye hablar al piloto por wualkye con otras embarcaciones, parece que puede estar cerca. Nos acercamos a otras embarcaciones donde hay gente con salvavidas en el agua, uffff, esta es buena señal, tiene que haber tiburones ballena por ahí. Seguimos un poco más y Bingo, ahí están, vemos varios. Es una realidad existen los tiburones ballena y por el tamaño de la aleta dorsal deben ser muy grandes.
Nos acercamos con la barca a uno que está solo y nos avisan de que tenemos que ir preparándonos. Los grupos para nadar son de dos y el buzo. Solo vamos a bajar 4 personas, por tanto dos grupos, yo iré con un francés. La pareja de ingleses va primero. Rafa y el resto de franceses o están mareados o no les apetece bajar según está el oleaje, parece arriesgado.
Se ve perfectamente el tiburón, yo no siento ningún miedo, la verdad sea dicha, esta gente parecen profesionales. Lo que si digo cuando van los ingleses es: "ufff, a estos se los come seguro".
Toca mi turno, me pongo las aletas y las gafas y al agua a la orden del piloto.
Ya en el agua, me avisa el buzo, que estamos muy cerca, que cuando me diga él, agache la cabeza, inmediatamente me dice, agacha.... joder, no veo nada, esta todo muy turbio, de repente, veo pasar un lomo gris con puntos blancos, es el Tiburón Ballena, no he visto debajo del agua... pero si es que lo tengo encima, casi lo puedo tocar, me va a dar con la cola, por suerte, aparté la cabeza y no me dio.
Con esta experiencia me doy por satisfecho, mis expectativas se han cumplido. Le doy las gracias al buzo y me subo a la barca. Nos dan oportunidad de bucear en mas ocasiones, peor yo ya he visto bastante, estoy contento. No merece la pena, el mar está fatal.
Tomo unas fotos desde la barca de la mejor manera posible pues esto parece una noria y yo ya empiezo a solidarizarme con el resto del barco, me estoy mareando.
Por fin el piloto decide que ya hemos visto bastante tiburón ballena y es buen momento de volver. De camino de vuelta, el piloto habla mucho con el walkye, lo mismo vamos a ver más tiburones, o ballenas, a mi ya no me interesa. No, parece ser que una de las barcas como la nuestra, bueno peor, se había estropeado y tenemos que llevar a su gente y remolcarles hasta Holbox. Se suben un montón de jóvenes a nuestra barca y atan un cabo entre las dos barcas.
Ahora vamos a paso más lento, casi se agradece pues así no damos tanto bote y no nos mareamos más. A medio camino se acerca otra barca y nos pasa una garrafa de gasolina de 50 litros, llenamos el depósito y adelante.
Hacemos una parada en una zona de manglares, donde podemos ver grupos de pájaros y peces de distintas variedades. Esta es una zona de aguas de poca profundidad pero con corrientes, pues une varias islas de manglares con el mar abierto y se forman corrientes, sin embargo bajamos para caminar sobre el agua y comprobamos que el agua está mas caliente de lo normal.
Allí nos invitan a un ceviche y un refesco, nos lo tomamos sobre el agua al lado de la barca.
A partir de esta zona de manglares, ya nos dirigimos por fin a nuestra isla de Holbox y por tanto al hotel. Vamos a buen ritmo y ya empiezo a ver una torre de vigilancia que está a unos 5 kms de nuestro hotel, este punto se llama punta Mosquitas En ese momento.... nueva parada, pero que pasa, ¿no tenemos gasolina? Se acerca otra barca y nos dicen que tenemos que pasar esa barca que será la que nos lleve al hotel, por fin llegamos.

1 comentario:

  1. joder, se te ve impresionado, yo estuve nadando con delfines, pero imagino que no es lo mismo, jejejeje, buenoa ya contaras

    ResponderEliminar